domingo, 8 de abril de 2012

UNA TAREA PENDIENTE: EL PUEBLO GITANO


Hoy, 8 de abril, es el día internacional del pueblo gitano (International Roma Day).  Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Para la sociedad española los gitanos y las gitanas representan una compleja dualidad: los avances en el reconocimiento de los otros españoles y españolas, y, por otro lado, la plasmación del fracaso de distintas políticas educativas, culturales, empleo y vivienda que ponían el énfasis en los limites de la integración en su vertiente asimilacionista.
La mediación intercultural no debe perder su papel como herramienta de acercamiento y comprensión de la diversidad y enriquecimiento cultural que se ha producido durante siglos entre los payos y los gitanos. En esa simbiosis debemos avanzar, nunca retroceder, aunque, actualmente se plantean nuevos retos (políticas europeas de inserción de los gitanos y gitanos de los países del Este) y viejos retos (Estrategia Nacional de Inclusión: reducir la tasa de desempleo de los gitanos y gitanas, es decir bajar del 40 al 20%; elevar la formación de los gitanos y gitanas:  aumentar el número de alumnos/as que acaban la Educación Secundaria y reducir del 9 al 3% el analfabetismo absoluto (el 90% de los mayores de 18 años abandonó los estudios) y en vivienda, erradicar de una vez por todas el chabolismo.
No debemos olvidar que el trabajo de mediación intercultural tiene una tarea pendiente: los gitanos y gitanas que han vivido, y no convivido, entre nosotros/as desde los albores de nuestra sociedad.
PD: Por cierto, el cartel conmemorativo del día internacional del pueblo gitano 2012 que ha realizado la Fundación Secretariado Gitano, no me parece que trasmita un mensaje de inclusión y convivencia intercultural. Aunque refuerza la identidad y cultura gitana no supera los estereotipos y, por lo tanto, prejuicios, en torno a la población gitana. Por eso propongo esta otra fotografía. ¿Cuál es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario