lunes, 23 de abril de 2012

LA CRISIS, RECORTES SANITARIOS Y PERSONAS (INMIGRANTES)

Ante la noticia ya conocida y comentada que el Gobierno español restringe a las personas inmigrantes el acceso a la tarjeta sanitaria, las declaraciones, los comentarios a favor y en contra así como los debates se han multiplicado en las últimas horas en los medios de comunicación.
Para el Gobierno español los recortes van destinados, directamente y con prevaricación, a crear y acrecentar sistemas vulnerabilizadores donde sólo los grupos con altos ingresos y con el apoyo de la empresa privada puede hacer frente a la situación de crisis que estamos viviendo. Frente a este panorama, el mensaje gubernamental es claro y está siendo comunicado de forma reiterada en todas sus intervenciones: los servicios públicos son deficitarios y son necesarias reformas estructurales para mantenerlos. Y, apostillo, esas reformas-recortes responden a una política neoliberalista que se considera como la única alternativa al mantenimiento de nuestro maltrecho Estado de Bienestar. Pero, otras formas de abordar los problemas los hay (echar un vistazo a este libro¡¡).....pero no conviene plantearlas pues sólo hay una única vía: los recortes. La pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras ya ha sido efectiva en la nueva reforma laboral pero el tijeretazo a los derechos fundamentales de las personas tiene su representación en la limitación al acceso a los servicios públicos básicos, entre ellos al sistema de salud. El principio de universalización de la sanidad, recogida en nuestra Constitución, se va difuminando poco a poco asentando el germen de la desigualdad como principio constitutivo de la sociedad española. Hoy son las personas inmigrantes pero, por desgracia (o por suerte....no se sabe), desmantelar un sistema social y de derecho requiere de muchas reformas y recortes que nos irán anunciando día sí, día no. 

martes, 17 de abril de 2012

JUEGOS DIFERENTES, JUEGOS PARA TODOS

Durante estos días una amiga, Inma, y yo hemos estado trabajando con el Instituto Español Melchor de Jovellanos en Alhucemas (en árabe الحسيمة, Al-Husayma, que significa «espliego» y también está extendida la transcripción francesa Al Hoceima). Una ciudad situada en la costa mediterránea marroquí a las puertas del Rif. Allí nos recibieron un grupos de chavales de 1º y 2º de Bachillerato para hacer lo que más no gusta, jugar: ellos y ellas nos enseñaron juegos tradicionales de origen marroquí y nosotras jugamos con ellos a juegos tradicionales de origen español. Y, claro, muchos coincidían¡¡ Aunque los llamamos de forma diferente los juegos son universales y se convierten en una buena excusa para favorecer el intercambio cultural y conocer nuestras diferencias y nuestras semejanzas.  
SESIÓN DE PREPARACIÓN CON LOS CHAVALES DE BACHILLERATO

JUGANDO A LA ZAPATILLA POR DETRÁS CON LOS MÁS PEQUEÑOS

PREPARÁNDONOS PARA JUGAR A STOP

domingo, 8 de abril de 2012

UNA TAREA PENDIENTE: EL PUEBLO GITANO


Hoy, 8 de abril, es el día internacional del pueblo gitano (International Roma Day).  Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.
Para la sociedad española los gitanos y las gitanas representan una compleja dualidad: los avances en el reconocimiento de los otros españoles y españolas, y, por otro lado, la plasmación del fracaso de distintas políticas educativas, culturales, empleo y vivienda que ponían el énfasis en los limites de la integración en su vertiente asimilacionista.
La mediación intercultural no debe perder su papel como herramienta de acercamiento y comprensión de la diversidad y enriquecimiento cultural que se ha producido durante siglos entre los payos y los gitanos. En esa simbiosis debemos avanzar, nunca retroceder, aunque, actualmente se plantean nuevos retos (políticas europeas de inserción de los gitanos y gitanos de los países del Este) y viejos retos (Estrategia Nacional de Inclusión: reducir la tasa de desempleo de los gitanos y gitanas, es decir bajar del 40 al 20%; elevar la formación de los gitanos y gitanas:  aumentar el número de alumnos/as que acaban la Educación Secundaria y reducir del 9 al 3% el analfabetismo absoluto (el 90% de los mayores de 18 años abandonó los estudios) y en vivienda, erradicar de una vez por todas el chabolismo.
No debemos olvidar que el trabajo de mediación intercultural tiene una tarea pendiente: los gitanos y gitanas que han vivido, y no convivido, entre nosotros/as desde los albores de nuestra sociedad.
PD: Por cierto, el cartel conmemorativo del día internacional del pueblo gitano 2012 que ha realizado la Fundación Secretariado Gitano, no me parece que trasmita un mensaje de inclusión y convivencia intercultural. Aunque refuerza la identidad y cultura gitana no supera los estereotipos y, por lo tanto, prejuicios, en torno a la población gitana. Por eso propongo esta otra fotografía. ¿Cuál es vuestra opinión?

martes, 3 de abril de 2012

UNA REFLEXIÓN

Después del día de huelga (gracias por respetarme¡¡) y tras las continuas noticias sobre los presupuestos 2012 llegan los momentos de preguntarnos: ¿hacia dónde queremos dirigirnos?, ¿qué sociedad queremos construir?, ¿cómo nos representan la clase política?¿cómo podemos contribuir cada uno/a de nosotros?. Todas estas interrogaciones han acudido a mi cabeza cuando las noticias nos dicen que "El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha precisado que pese a que la dotación del Fondo pasa de los 67 millones de euros previstos en el anterior ejercicio a cero para el presente año, la decisión del Gobierno consiste en dejar sin efecto el artículo que regula el fondo en 2012. Esta fue una partida creada para que las comunidades autónomas apoyasen los programas encaminados a políticas de integración."Fondo Integración Inmigrantes
Aunque, unos días antes, se han presentado otras iniciativas políticas para dotar de algún presupuesto este fondo, esta noticia, es un ejemplo de cuales son las posturas ideológicas con respecto a las personas inmigrantes y la conformación de una sociedad intercultural en nuestro país. Es necesario un compromiso político que permita trazar un plan de inclusión social e intercultural que implique a todos los agentes sociales de los distintos ministerios (educación, sanidad, política social, economía, empleo...) y no establecer fondos, únicamente, para programas de retorno. La mediación intercultural sería una herramienta básica en esta iniciativa y el vehículo de construcción de una convivencia multicultural. Con esta noticia me lamento que los políticos no reconozcan la sociedad donde viven y que las personas inmigrantes, ya hace tiempo, forman parte de nuestra realidad. ¿Dónde vivirán ellos y ellas?