miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

 
Hoy, 21 de marzo, es el Día internacional para al eliminación de la discriminación racial. Este año, Naciones Unidas, ha escogido el siguiente lema: Racismo y Conflicto. 

Este lema pretende llamar la atención sobre la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra.
El motivo de esta fecha, 21 de marzo, es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Os dejo el enlace de la campaña, muy interesante, ¡¡las apariencias engañan¡¡ 

¿Qué opinamos los españoles y españolas sobre la discriminación racial?, ¿Cuáles son nuestra percepciones y actitudes?. Pues el Informe anual sobre la situación de la discriminación y la aplicación del principio de igualdad de trato por origen racial o étnico en España 2010 recoge que un estudio sobre discriminaciones y su percepción , de diciembre de 2007, en el que un 43,5% de las personas encuestadas afirmaba que prefería vivir en “una sociedad en la que la gran mayoría de la gente tenga el mismo origen, cultura y religión”, frente al 31,3% que, en 2005, mostraba una preferencia similar. Un año después, en diciembre de 2008, este porcentaje era de 44,7%. Por otro lado, en diciembre de 2007, un 51,7% de las personas encuestadas afirmaba sentir poca (37,1%) o ninguna (14,6%) simpatía por las personas de etnia gitana. En el caso de las personas inmigrantes, un 26,3% les profesaba “poca” simpatía y un 4,7% “ninguna”.
Esta claro que es todavía, y por desgracia, es necesario conmemorar este día, y además, trabajar, desde muchos frentes (educativo, laboral, cultural, social....) para posibilitar crear una convivencia enriquecida de la inmensa diversidad que es el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario