jueves, 17 de mayo de 2012

MARTHA NUSSBAUM, LA FILÓSOFA HUMANISTA


Ayer se produjo una buena noticia y tiene como protagonista una mujer:
La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum (Nueva York, 1947) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012.  El jurado ha destacado su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.
El tribunal señala que Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, es una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual y que sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Según el jurado, las teorías de la filósofa estadounidense se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien "pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación".elpais.com 
De esta pensadora, una asignatura pendiente para mi, quiero destacar su contribución a las teorías del desarrollo a través de su enfoque de capacidades (capacidad como "aquello que la gente es capaz de hacer y de ser de acuerdo a una idea intuitiva de la vida que corresponda a la dignidad del ser humano”) y la defensa de un feminismo universalista frente un relativismo cultural como valor de tolerancia en la sociedad actual.
Martha Nussbaum subraya tres aportaciones que deben proporcionar las humanidades en nuestra sociedad pero quiero hacerlo extensivo a tareas que debemos plantearnos cada uno/a de nosotros/as como mediadores y mediadoras: 
El primero, la habilidad socrática de examinarse a uno/a mismo/a y pensar de forma crítica. El segundo, la habilidad de pensar los problemas mundiales, pero estando bien informado/a sobre historia, la naturaleza de las principales religiones y la variedad de culturas que existen. Y el tercero y último, una imaginación cultivada y con suficiente habilidad para entender cómo se aprecia el mundo a través de los ojos de gente que es diferente. larazon.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario